sábado, 5 de marzo de 2011

DESAPARECIDA COFRADIA DE SAN PEDRO APOSTOL - SIGLO XVIII

Es la segunda de la Cofradías que como la anterior tratada se fundaba con carácter pasionista, con una de las imágenes secundarios de la Pasión. En este caso la devoción al Apóstol San Pedro en esta Villa se remonta ya al siglo XVII, en la que encuentra algunas referencias de personas en la que dan limosnas para su culto (1), pero no tiene que decir nada en la formación de la Cofradía en este siglo.

Los primeros datos de esta se remonta a las mediaciones del Siglo XVIII, en la que su  vinculación en este pueblo no repercutió mucho y la información que se tiene mas bien se refiere a los innumerables enterramientos que se producían por parte de estos con sus hermanos, siendo unas de las que mas realizaban, convirtiéndose en una autentica mutualidad de la Villa en aquel siglo. Fuera de esta, la cofradía tenía su funcionalidad en los actos que pudieran realizar en los días de cuaresma y aunque no se ha podido señalar el día de su salida procesional, la vestimenta de esta, se puede certificar que era de “cregüeta” blanca (2). Después de esto, no se ha podido determinar nada que pueda dar un luz fiable de su paso por la Villa.
De su apartado económico, solo se ha podido recabar en el testamento de uno de sus Hermanos Mayores, en la que solo cuenta parte de los ingresos que repercutían dentro de corporación (3) “...mi cadáver vaya vestido con la túnica que tiene la Hermandad de Señor San Pedro...”
“...que a la referida Hermandad del Sr. San Pedro, estoy decidiendo otorgar 815 R., las mismas que han entrado en mi poder como Hermano Mayor que soy, quiero y es mi voluntad que luego que yo fallezca, se entreguen a dicha Hermandad las expresadas 815 R. y demás siendo ochenta y cinco que hacen cumplimiento a un 1000 r. lo que doy por vía de limosna y para  resarcir alguna equivocación que pueda haber tenido de las cantidades que han entrado en mi poder, pertenecientes a dicha Hermandad”.
La historia de la Cofradía dentro de la documentación recabada, es muy escasa, por eso de la poca referencia que se hace de esta y como comentamos anteriormente, se limitaba a los enterramientos de los hermanos. Por otra parte por el transcurso del tiempo si se relata salidas de la imagen de San Pedro por las calles de Mijas, la ultima de ellas en 1987, por parte de la “Cofradía del Santo Cristo de la Columna”, ya que se encuentra en la actualidad la imagen en su cede en la Ermita de los Remedios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1-      A.H.P.M. 13 de Diciembre de 1789. Leg. P-4265. Testamento de D. Andrés Pérez Porras.
2-      A.H.P.M. 12 de Agosto de 1646. Leg. P-4227. Testamento de Dña. María Rial. "Mando se den  [...] cinco misas ofrecidas a el Señor San Pedro Apóstol...”.
3-      A.H.P.M. 28 de Febrero de 1792. Leg. P-4265. Testamento de Dña. María García Arrabal. “...vaya amortajada con el hábito de cregüeta blanca que es el que usar la Hermandad de San Pedro de la que soy hermana...”.

Fuente: Libro "El Clero en la Mijas del Siglo XVIII", por D. Lázaro y Salvador Pulpillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario